sábado, 13 de febrero de 2010

La herencia del pastor -Problema matemático

La herencia del pastor

 

Cuando el pastor murió por achaques de la edad, le encontraron sentado en su silla de  madera, apoyado en la mesa, junto a una pequeña nota que decía lo siguiente:
"Por el derecho que se me concede al morir, cedo a mis tres hijos todas mis ovejas mediante el siguiente reparto: el mayor disfrutará de la mitad de ellas, el segundo optará a la tercera parte y, el menor, a la novena parte".
Comoquiera que su mujer también había fallecido, quedaba bajo la responsabilidad de los hijos hacer dicho reparto. El problema consistía en que el pastor tenía diecisiete ovejas, que al ser un número primo (razonó el más avispado) no resultaba divisible entre dos, ni tres, ni nueve.
Con la esperanza de no tener que matar y descuartizar a ningún animal para cumplir el legado de su padre, acudieron al cura del pueblo, el cual, haciéndose cargo de la situación, les dijo que se marcharan y que al día siguiente trataría de darles solución.
Al día siguiente, como fue prometido, apareció el cura con una oveja más, que unió al grupo de las diecisiete. De todas, el mayor tomó nueve, el segundo seis y el menor dos. Luego el cura volvió a recuperar su oveja, pues había sobrado en el reparto, y se marchó con ella.
Se había cumplido la voluntad del padre, y sólo el cura y el hermano avispado se habían dado cuenta del pequeño truco. ¿Lo sabes tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright Text