domingo, 1 de febrero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

..


de el escrito que leí sobre "el aprendizaje y desarrollo de las competencias" hubo una parte que me gustó.......

que sea poco o muy significativo un aprendizaje no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del estudiante que por lo demás no puede ser “sembrado” como tal por el maestro; y 2) que el desarrollo de las competencias formales no esteriliza el espacio educativo ni separa el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario del resto de la dinámica personal del maestro y del estudiante. Estos actores educativos más bien añaden las necesidades generadas por la realidad educativa universitaria a las que ya de por sí traen encima.

me acordé de lo que nos decia un maestro. la escuela no hace bueno al alumno, si no el alumno, es el que hace buena a la escuela, un alumno sin maestro puede aprender pero un maestro sin alumnos no es nada.

creo que para algunos maestros esto suena muy comodo, pero en relalidad, es mucha responsabilidad, planear los aprendizajes que los alumnos necesitan para ser competentes.

5 comentarios:

  1. Hola Romeo
    Gracias por tu invitación, te comento lo que les dije a otros compañeros, se habla de enseñarles a los alumnos a ser competentes y competitivos, siendo que esta ultima la llevan a cabo por naturaleza, pero aquí lo interesante es que las competencias deben ser integrales, es decir maestro-alumno y actuar con congruencia ya que los alumnos van a aprender más de nosotros por lo que somos que por lo que hacemos. De tal suerte que si queremos despertar la iniciativa de los jóvenes, debemos de anteponer el respeto y la disciplina.
    Espero mis comentarios te sean de utilidad Romeo y visita mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Qué tal Romeo!!
    Agradezco infinitamente que me hayas invitado de cuenta nueva a tu blog.
    Mi comentario es el siguiente:
    Es muy cierto lo que mencionas, la verdad parece simple pero si analizamos veremos lo complejo que es tratar con seres humanos y más si se trata de los que gobernarán nuestra ciudad o país.
    Además quiero aportar a tu blog lo siguiente: Educar por competencias supone una figura docente hacia la cual deberíamos tender. En ese sentido estaríamos hablando, de docentes capaces de estimular la participación, que saben respetar los ritmos de trabajo, de organizar un ambiente y un clima de aprendizaje, que problematiza al alumnado, que pueden modular los estímulos, propuestas y actividades, pero, sobre todo, que son capaces de garantizar el derecho de cada alumno a ser escuchado, respetado y valorado. O no?
    Saludos y no se te olvide que también quedas invitado al mío: http://www.mistrabajoselena.blospot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola romero
    Gracias por invitarme a tu blog
    Qué razón tenía tu maestro al decir que un maestro sin alumnos no es nada, Así es amigo el compromiso tan grande que tenemos con los muchachos, yo creo es la razón por la cual estamos inmersos en esta especialización tratando ampliar nuestros conocimientos por medio de las competencias.
    Espero visiten mi blog
    Tina

    ResponderEliminar
  4. Hola Ing. Romeo,
    Mi comentario es el siguiente:
    la escuela no hace bueno al alumno, si no el alumno, es el que hace buena a la escuela, un alumno sin maestro puede aprender pero un maestro sin alumnos no es nada.
    Es muy cierto esto, definitivamente los alumnos son el alma mater de la escuela sin ellos no es tal, y del interés que le ponga el alumno, depende su buen aprovechamiento y en la vida real tendrá una relación directa con la fuerza laboral y el aprendizaje significativo depende directamente del alumno como tu lo dices.
    Atentamente: Alfredo Rodríguez A.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ing. Romeo,
    Mi comentario es el siguiente:
    la escuela no hace bueno al alumno, si no el alumno, es el que hace buena a la escuela, un alumno sin maestro puede aprender pero un maestro sin alumnos no es nada.
    Es muy cierto esto, definitivamente los alumnos son el alma mater de la escuela sin ellos no es tal, y del interés que le ponga el alumno, depende su buen aprovechamiento y en la vida real tendrá una relación directa con la fuerza laboral y el aprendizaje significativo depende directamente del alumno como tu lo dices.
    Atentamente: Alfredo Rodríguez A.

    ResponderEliminar

Copyright Text