Concepciones:
La perspectiva conductista: basado en algoritmos mecanizados y memorización
Teoría del procesamiento de la información: educción interactiva. utilizando la memoria a largo y corto plazo, donde si se digiere bien la información, se puede acceder a ella muy eficazmente
Aprendizaje por descubrimiento:basado en planteamiento de situaciones de la vida real. en la practica se aplica en problemas reales que se les presenten a los alumnos en su entorno, en la industria o en el comercio. donde ellos mismos hacen las adecuaciones necesarias para cada caso en particular.
Aprendizaje significativo: practicamente muy parecido al aprendizaje por descubrimento, pero con la diferencia, que el aprendizaje significativo, esta planeado por el facilitador para que los estudiantes utilizen sus conocimientos previos. donde la mente hace relaciones. entre los nuevos conocimientos y los anteriores y el aprendizaje es mejor. los temas deberán ser interesantes y de utilidad para los alumnos.
Psicología cognitivista:retomando el conductivismo y aplicando también el aprendizaje significativo.
Constructivismo:
Construcción del propio conocimiento, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
Socio-constructivismo:es el mismo concepto que el construcivismo. pero además los estudiantes reciben nuevas ideas y explicaciones además de retroalimentación de parte de sus propios compañeros.
creo que el aprendizaje por competencias tiene un poco de todas las concepciones. pero mas del socio-constructivismo. donde el estudiante debe ser competente, para poder desempeñarse en el área laboral de su entorno. por eso es importante que aprenda con temas que le interesen y le gusten, para que pueda sobresalir en su área.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario