sábado, 13 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia


Romeo A. Rodríguez García

Ingeniero en Sistemas Computacionales, egresado de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (EIME) hoy FIME. (Ya es facultad). De la ciudad de Monclova Coahuila.

Cuando me decidí estudiar sistemas. También quería estudiar veterinaria.

Desde que me gradúe en 1991. Me dedique a un negocio familiar. Una tienda de discos y cassettes. Además de aficionarme al ajedrez. Una disciplina que me ha dado bastantes satisfacciones, desde ir a torneos nacionales, quedar campeón estatal abierto por equipos, y campeón estatal del magisterio, además de quedar empatado en primer lugar nacional. En el 34 encuentro cultural y deportivo en Oaxtepec Morelos. Representando al sindicato de maestros por Coahuila.

Fue precisamente en un torneo del sindicato, donde yo fui invitado como juez que conocí al director del CBTis donde estoy ahora. Aunque Monclova esta a 3 horas de donde estoy ahora, él se iba los sábados a Monclova a jugar conmigo.

Y un buen día me invito a trabajar en el CBTis. Me dijo que necesitaban a un ing. En sistemas, entonces fui con un amigo que estudiaba en el CBTis de Monclova y le pregunté que se veía en sistemas, me dijo que estaba fácil, Word, Excel. etc.…

Entonces me vine para acá para acuña y al llegar al CBTis me dijeron que iba a dar mate III y Física I. y yo no me acordaba de nada de eso.

Me puse a estudiar ese fin de semana y el lunes estaba dando clase. Pero estuve a punto de no aceptar. Me acuerdo del primer día. Estaba bien nervioso. Y bueno siempre me pongo nervioso cuando voy a empezar con un grupo que no conozco.

Si hace 5 años me hubieran dicho que yo iba a ser docente del CBTis, no lo hubiera creído, yo estoy aquí gracias al Ajedrez.

Pienso que ser profesor es algo muy bueno que me sucedió. Encontré mi vocación.

Ser docente. Ha significado para mí. Bueno en general una gran satisfacción, aunque al principio me la pasaba estudiando todo el día salía a las 3 de la tarde y me la pasaba estudiando hasta las 11 y a veces me despertaba en la madrugada con la ansiedad. Preparaba ejercicios para explicarlos y para que los alumnos los practicaran, pero no me salía de ahí. Ahora no, ya puedo ir al aula con solo un marcador y un borrador y ya no me pongo nervioso.

Ser docente de alumnos que están a punto de decidir que estudiar, es una gran responsabilidad, por eso siempre trato de ser accesible con ellos, un que yo no les haya dado clase, si se acercan con dudas trato de ayudarlos.

Siento una gran satisfacción que mis alumnos reconozcan mi esfuerzo y me recuerden con afecto y respeto. Aun y los que por alguna razón reprobaron en mi materia.

La insatisfacción que tengo, es que algunos alumnos no aprovechan esta oportunidad de ser alumnos del CBTis y pierden el tiempo. Y muchos no se gradúan,

1 comentario:

  1. Hola Romeo
    Te comento que a mí me paso algo similar en este rollo de la docencia, ya que mi primer dia de clases estaba super nerviosa,¿sabes que fue lo que hice? observe al grupo integrado pues por chicos entre 15 y 20 años y me di cuenta que aun estaban en su proceso de desarrollo fisico, por lo tanto aproveche mi estatura 1.72 para imponer cierta imagen y que esta me pudiera apoyar, por suerte,digo suerte por que me favorecio, un chico se puso impertinente y le pedi "que cuando me hablara me mirara a los ojos" olvidate con eso calme al chavo y tome control del grupo,¿por qué? el chico media como 1.50, y bueno tal vez no fue la mejor forma pero también era mi primer dia y los chavos jamas identificaron que con todo y todo yo estaba muerta de miedo, ahora ya es diferente y me siento contenta con lo que hago y con este comentario que comparto contigo...SILVIA

    ResponderEliminar

Copyright Text